El día 10 de febrero de 1964, el Obispo dela Diócesis de Huelva, Dr. D. Pedro Cantero Cuadrado, promulgó el Decreto de Erección Canónica dela Hermandad de Ntra. Sra. de los Clarines, con sede enla Parroquia de San Bartolomé de Beas. Con este paso,la Junta de Gobierno, presidida por Juan Bautista Romero Rabadán, quiso dotar de personalidad jurídica propia a la Hermandad, que ya venía funcionado como tal, al menos, desde la década de los treinta del pasado siglo XX.

 

            A partir de ese momento se elaboraron unos Estatutos para el buen funcionamiento de la Hermandad; se crearon sus órganos de gobierno (Junta de Gobierno y Asamblea de Hermanos); se elaboró el primer censo de hermanos; se idearon las insignias representativas (Escudo, Bandera y Medalla), y se inició el Libro de Actas.

 

            Dela Hermandad de Ntra. Sra. de los Clarines ya se tenían noticias históricas en tiempos pasados. Por ejemplo, en el siglo XVIII (1724), se conoce la fundación de una Hermandad dela Virgen de los Clarines, cuyo Libro de Reglas -hoy desaparecido- había sido aprobado por el Vicario del Arzobispado de Sevilla. Aquella Hermandad recogía en sus reglas la obligación de hacer fiesta en honor a su titular el día 15 de agosto de cada año en su ermita. Su primer Hermano Mayor fue Alonso Blanco Villarrasa, vecino de Beas, el cual impulsó la creación dela Hermandad para favorecer una mejor administración de los bienes dela Virgen y del santuario.

 

            Aquella Hermandad debió tener una vida corta, pues poco se la menciona con posterioridad en los Libros de Visitas del Arzobispado hispalense. Nuevas noticias relativas a la cofradía nos llegan a comienzos del siglo XX cuando encontramos nueva documentación alusiva a ella: es el caso de la existencia de unos Libros de Cuentas (1912), que reflejan que al frente dela Hermandad se encontraba un grupo de mujeres de la población, las cuales cada año organizaban los cultos y fiestas dedicadas ala Patrona de Beas. A la cabeza de dicho grupo, se hallaba Marina Sayago Sayago, en calidad de Presidenta.

 

            El esquema de funcionamiento de esa Hermandad de mujeres fue modificado a comienzos de los años treinta del pasado siglo, cuando se reorganiza la asociación religiosa y se la dota de Junta de Gobierno, renovada, posiblemente, cada dos o tres años. Aparece nuevamente la figura del Hermano Mayor; el primero de esta etapa moderna será José Caballero Caballero. Este cambio de organización llevó aparejado también una modificación en los cultos ala Virgen , organizándose, a partir de entonces, la romería actual que comienza a celebrarse durante tres días: 14, 15 y 16 de agosto.

 

            Este modelo organizativo se mantuvo tras la erección canónica dela Hermandad en 1964, modificándose con posterioridad en el año 2001, al aprobarse los nuevos estatutos e instituirse una nueva figura de gobierno,la Presidencia , que se unirá a la del Hermano Mayor, como cabezas visibles dela Hermandad.

Copyright © 2014 Hermandad Nuestra Señora de los Clarines. All rights reserved.