Hoy en día el Belén Viviente se ha convertido en vinculo evangelizador a través de la representación escénica del nacimiento de Jesús, facilitando el acercamiento al Hijo de Dios en las fechas navideñas. Por ello la principal escena sigue siendo la del Nacimiento de Jesús, que ocupa un lugar preferente en el conjunto de la muestra.

 

 

 


Junta a ella, otras escenas de pasajes evangélicos relacionados con los primeros días de vida del Hijo de Dios y su infancia están presentes: La Anunciación a Maria, la Posada, la Anunciación del Nacimiento a los pastores, el Palacio de Herodes, los Magos de Oriente, la Huida de José y Maria a Egipto...

 

 

 


Pero el Belén Viviente reúne en su interior un rico patrimonio antropológico sobre el pueblo de Beas, la Comarca del Condado y el conjunto de la provincia de Huelva, a través de la representación de multitud de escenas de la vida cotidiana, algunas de ellas en trance de desaparición.

Aquí, querido lector, se pueden encontrar muchos de los oficios populares y artesanales, algunos en vías de extinción o extinguidos. Almazaras, bodegas, puerto pesquero, mina, actividad agrícola o ganadera y animales vivos: asnos, vacas, ovejas, gallinas, conejos, patos..., son una pequeña muestra de lo que podrás encontrar en el recorrido de más de mil quinientos metros de nuestro Belén Viviente. En estas escenas están presentes muchos de los viejos útiles y enseres ligados a estos oficios..., ajuares domésticos, muebles y enseres de las casas, útiles agrícolas y ganaderos, instrumentos de pesos y medidas, mecanismos y artilugios de actividades fabriles y artesanales...

 

  


De este modo el Belén Viviente ha conseguido mantener vivo un rico patrimonio cultural que ha podido ser transmitido y conocido por las nuevas generaciones que sin él, posiblemente no hubiesen podido alcanzar a conocer y valorar en su integridad. (1)

 

(1) Textos entresacados del libro BELEN VIVIENTE DE BEAS, 30 años a través de la fotográfia, del que son autores Diego Lorenzo Becerril Pérez y Ángeles Caballero Domínguez.

Copyright © 2014 Hermandad Nuestra Señora de los Clarines. All rights reserved.